domingo, 2 de junio de 2024

Narradoras de cuentos en una Feria del Libro con dedicatoria a México

 



Recién inaugurada la 57 Feria del Libro en el espacio más paradigmático de la ciudad, la Plaza Mayor, el conde Ansúrez, desde su representación decimonónica va a tener una compañía grata durante unos días. No solo por la presencia del soporte Gutenberg, abundante -nada menos que 53 stands entre librerías, editoriales e instituciones- sino por estar dedicada a la aportación literaria de México.

Al recorrer los puestos de la Feria me topé con una actividad dedicada en principio a niños pero en la que participaban seguramente más personas mayores, atraídas por las narraciones de cuentos tradicionales mexicanos. 

La Asociación de Mexicanos en Castilla y León había traído para el evento a un plantel de narradoras cuyos relatos también atrajeron al paseante. ¿Contaron historias sobre el ocelotl, la tlilcoat, el coyotl, el ozomatin, es decir el ocelote, la serpiente negra, el coyote o el mono araña, por ejemplo? No lo sé, no escuché todos los cuentos, pero fueran estos animales tan simbólicos o fueran otros más domésticos los protagonistas de las historias, la verdad es que quienes narraron lo hicieron con pericia, interpretación y entrega. Es decir,  que uno se quedaba colgado un rato con la sonrisa a flor de rostro. 











10 comentarios:

  1. ¡Seamos como niños... sin pantallas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con mucho oído para aquello que es interesante y con fantasía.

      Eliminar
  2. Creo que la señora que narra se llama Shaday Larios; y me parece que es la misma con la que me topé en Barcelona para una reseña de un libro suyo en el 2022; de todas formas, esa es una buena forma de llegar al público.
    Muy bien
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ni idea, tal vez sean intérpretes que viven en esta región, pero se ve, sobre todo dos de ellas, que conocían los cuentos mejicanos. Y ponían su alma...dirigida a niños. Pero a mí me gustaba cómo hacían el relámpago, por ejemplo.

      Eliminar
    2. Pertenece a una compañía mexicana llamada El Solar, y fue la que me pidió permiso para adaptar unos escritos míos de las antiguas barracas de Barcelona a una obra de teatro que se hizo en El teatre Grec de Barcelona, durante la temporada estival del 19.
      Lo bordaron.

      Eliminar
    3. Qué interesante. Lo harían bien, el texto ya lo propiciaba.

      Eliminar
  3. As feiras de livro são importantes encontros culturais, em que livros e autores estão em particular e merecido destaque.
    Atualmente, em Portugal, está a decorrer a Feira do Livro de Lisboa.
    Abraço de amizade.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que las Ferias del Libro son un espacio tanto cultural como comercial, y sobre todo significativo en un tiempo en que la galaxia Gutenberg tiene una competencia tan decisiva como todo lo digital. Ya veo que en Lisboa se dispone en el entorno de Marqués de Pombal, un excelente marco y recorrido. Saúde y obrigado.

      Eliminar
  4. En MEXICO parece más normal que en Marrakech, de todos sigue siendo anómalo que haya que destacarlo como algo excepcional. Scherezade solo hay una.

    ResponderEliminar