domingo, 2 de octubre de 2016

La soledad de la guardería fantasma



¿Alguien sabe algo de la antigua guardería? Cuándo se levantó, cómo funcionó, qué uso llegó a tener, cómo y por qué fue su declive...En fin, cuándo degeneró en erial. Permanece el arco de metal sobre dos columnas, como testimonio fantasmagórico. En la primavera empieza a tomar el aspecto de un jardín salvaje, las amapolas y las plantas silvestres ocupan el suelo y varios árboles frutales enseñan sus dones por pocos días. Es un lugar de paso muy frecuentado que hace de atajo entre la gente que va o viene desde las Estaciones y el Centro por el Arco de Ladrillo hacia la Avenida de Irún y Gabilondo. Como enseñas arbóreas de más entidad permanece un pino y un cedro de considerables dimensiones. Este último tocado del ala, como se puede observar por su inclinación. En las estaciones frías se afirma mucho más el aspecto yermo. Una parte de los terrenos de esa antigua guardería fueron urbanizados como aparcamiento de vehículos y lo que le da cierta solera de otra época son las galerías descubiertas que aún permanecen en el edificio largo que ocupa la esquina de Arco Ladrillo con Puente Colgante que, si no es centenario, poco le puede quedar.

Por más que he consultado varios libros sobre urbanismo editados por el Ayuntamiento no he encontrado aún una información precisa sobre la guardería que debió existir. Sigo prospectando. 











19 comentarios:

  1. La primera part de la vida tan envellida... Com la meva infantesa és lluny.
    Gràcies per seguir el meu blog, Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, paradojas o realidades, como todo en la existencia. Lo que debió ser acogedor para primeras infancias es ahora abandono. Y uno se pregunta: ¿hay algo más desolador que los terrenos baldíos de una antigua guardería?

    ResponderEliminar
  3. Tiene un no sé qué de orfanato, de entrada a institución poco amable con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? Pero si hoy es un erial y con otro uso. Solo permanece ese arco y el rótulo y el suelo arrasado. No consigo encontrar información pero cualquier día lo lograré. Por cierto. Las instituciones de otros tiempos tenían poco de amable con adultos y con niños, me da la impresión.

      Eliminar
  4. Yo también estoy muy interesado en saber que hubo en ese lugar hace tanto tiempo, solo nos queda dos muros de piedra que sustentan una franja metálica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero que sepa algo sobre el tema que lo diga, porque mira que he mirado en libros y no encuentro de momento nada. Gracias, César, y disculpa por la tardanza en responder. Ignoro por qué tu mensaje había quedado oculto en el correo. Cordial saludo.

      Eliminar
  5. Yo estuve en esa guardería a mediados de los años 80

    ResponderEliminar
  6. ¿En los terrenos o había entonces algún edificio? No conservo recuerdo y no tengo informaciones. Si puedes aportarlas, encantado.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Yo viví en esa guardería desde el año 1955 hasta el 1975 vivía en una casita que estaba destinada para el que cuidaba de la huerta y jardines de la guardería que era mi padre era un terreno precioso bien cuidado con un paseo que era un placer pasear por el.
    ahora me da pena verlo no entiendo como las autoridades no ponen remedio a esto, es una vergüenza un desastre he pasado toda mi infancia allí y me da mucha pena verlo todo destrozado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta breve información, pero ¿existían restos de la antigua guardería? Saludos, Alberto.

      Eliminar
    2. Hola Alberto, he respondido más abajo contando la historia del origen a raíz de la expulsión de los jesuitas. Estoy muy interesado en el tema, ¿podrías facilitarme algún dato más? He hablado con un par de amigos antiguos alumnos y sí tenían el recuerdo de que allí había un empleado encargado de cuidar del jardín

      Eliminar
  8. Eran unos chalets que pertenecían a los Jesuitas. Con su expulsión en 1932, marcharon al "exilio" al Colegio de Curía (cerca de Coimbra, Portugal). Sin embargo, algunos Jesuitas seguían impartiendo clases en la clandestinidad en sus casas de Valladolid. Este es el caso de esta guardería. Se le llamaba "Colegio Hernán Cortés" o "Colegio Arco de Ladrillo", y allí el Hermano Sobrón impartió clases de Preparatoria a unos 100 alumnos. Esto fue así durante cuatro años y medio. Me contaron que en algún momento pasó a ser dirigido por la sección femenina de la Falange y de últimas, ya fue una guardería municipal dirigida por mujeres que aguantó hasta los años 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el comentario anterior (no sé por qué sale como Unknown) utilicé los libros "Historia del Colegio San José, de Luis Fernandez Martín, y "Valladolid: de ciudad burguesa a capital regional" cuaderno número 3 de la colección Valladolid para pensar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esas informaciones más precisas, Javier Portela. Aprovechando que pasas por aquí: me ha gustado mucho el libro que tú y Paula Odriozola sacasteis cuando la Feria del Libro. Me ha gustado el enfoque, es decir exponer lugares menos conocidos pero importantes y con encanto, y el tono que dais a las fotografías.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Gracias!
      Ampliando un poquillo más, la guardería funcionó hasta 1987, fecha en la que los técnicos de sanidad ordenaron el cierre. En 1993 la guardería aún estaba en pie, abandonada. He conseguido al fin alguna fotografía. Una arquitectura que a decir del último guarda que tuvo, era motivo de visita ya que "la gente iba a verla para sacar modelos de sus chalets".

      Eliminar
    4. Gracias. Ampliando un poquillo, la guardería funcionó hasta 1987, fecha en que los técnicos de sanidad decidieron que no estaba en condiciones para seguir desarrollando su actividad. En estado de abandono, el edificio aguantó aproximadamente hasta 1992 (hay noticias de un asesinato en su interior en ese año). A decir del último guarda jardinero que tuvo la guardería, debía de tratarse de una arquitectura respetable, ya que la gente iba a verla para hacer modelos de sus chalets.

      Eliminar
    5. Agradezco tu información, pero no sabía nada de estos detalles.

      Eliminar
    6. Por simple curiosidad y por hacerme a la idea me gustaría ver la fotografía. ¿Viene en algún otro libro?

      Eliminar