domingo, 2 de octubre de 2016

La soledad de la guardería fantasma



¿Alguien sabe algo de la antigua guardería? Cuándo se levantó, cómo funcionó, qué uso llegó a tener, cómo y por qué fue su declive...En fin, cuándo degeneró en erial. Permanece el arco de metal sobre dos columnas, como testimonio fantasmagórico. En la primavera empieza a tomar el aspecto de un jardín salvaje, las amapolas y las plantas silvestres ocupan el suelo y varios árboles frutales enseñan sus dones por pocos días. Es un lugar de paso muy frecuentado que hace de atajo entre la gente que va o viene desde las Estaciones y el Centro por el Arco de Ladrillo hacia la Avenida de Irún y Gabilondo. Como enseñas arbóreas de más entidad permanece un pino y un cedro de considerables dimensiones. Este último tocado del ala, como se puede observar por su inclinación. En las estaciones frías se afirma mucho más el aspecto yermo. Una parte de los terrenos de esa antigua guardería fueron urbanizados como aparcamiento de vehículos y lo que le da cierta solera de otra época son las galerías descubiertas que aún permanecen en el edificio largo que ocupa la esquina de Arco Ladrillo con Puente Colgante que, si no es centenario, poco le puede quedar.

Por más que he consultado varios libros sobre urbanismo editados por el Ayuntamiento no he encontrado aún una información precisa sobre la guardería que debió existir. Sigo prospectando. 











49 comentarios:

  1. La primera part de la vida tan envellida... Com la meva infantesa és lluny.
    Gràcies per seguir el meu blog, Andrés.

    ResponderEliminar
  2. Ya ves, paradojas o realidades, como todo en la existencia. Lo que debió ser acogedor para primeras infancias es ahora abandono. Y uno se pregunta: ¿hay algo más desolador que los terrenos baldíos de una antigua guardería?

    ResponderEliminar
  3. Tiene un no sé qué de orfanato, de entrada a institución poco amable con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? Pero si hoy es un erial y con otro uso. Solo permanece ese arco y el rótulo y el suelo arrasado. No consigo encontrar información pero cualquier día lo lograré. Por cierto. Las instituciones de otros tiempos tenían poco de amable con adultos y con niños, me da la impresión.

      Eliminar
    2. Acabo de descubrir este blog por un enlace de un amigo, ya sé que hace 4 años de estas publicaciones pero ge de deciros que yo fui a esa guardería y todos son buenos recuerdos.
      Nada de orfanatos y malos rollos, jugábamos en esas campas y todos éramos niños normales y corrientes, como digo, buenos recuerdos y juegos

      Eliminar
    3. Se agradece el testimonio, Anónimo, disculpas por tener un tanto abandonado el blog.

      Eliminar
  4. Yo también estoy muy interesado en saber que hubo en ese lugar hace tanto tiempo, solo nos queda dos muros de piedra que sustentan una franja metálica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el primero que sepa algo sobre el tema que lo diga, porque mira que he mirado en libros y no encuentro de momento nada. Gracias, César, y disculpa por la tardanza en responder. Ignoro por qué tu mensaje había quedado oculto en el correo. Cordial saludo.

      Eliminar
  5. Yo estuve en esa guardería a mediados de los años 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en esa guardería,por el año 1954 al 1955, no recuerdo mucho tendría unos 8 años,

      Eliminar
  6. ¿En los terrenos o había entonces algún edificio? No conservo recuerdo y no tengo informaciones. Si puedes aportarlas, encantado.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes:
    Yo viví en esa guardería desde el año 1955 hasta el 1975 vivía en una casita que estaba destinada para el que cuidaba de la huerta y jardines de la guardería que era mi padre era un terreno precioso bien cuidado con un paseo que era un placer pasear por el.
    ahora me da pena verlo no entiendo como las autoridades no ponen remedio a esto, es una vergüenza un desastre he pasado toda mi infancia allí y me da mucha pena verlo todo destrozado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esta breve información, pero ¿existían restos de la antigua guardería? Saludos, Alberto.

      Eliminar
    2. Hola Alberto, he respondido más abajo contando la historia del origen a raíz de la expulsión de los jesuitas. Estoy muy interesado en el tema, ¿podrías facilitarme algún dato más? He hablado con un par de amigos antiguos alumnos y sí tenían el recuerdo de que allí había un empleado encargado de cuidar del jardín

      Eliminar
    3. Yo estuve haciendo el Servicio Social en esa guardería. Fue en los años 1974. Pertenecía a la Sección Femenina. Los niños iban desde los tres años hasta los siete. Hacían la comunión allí. Había una directora, dos maestras, una enfermera, tres cocineras y encargadas de limpieza y un montón de chicas haciendo el Servicio Social. Los niños entraban a las nueve y salían a las seis, ya con merienda-cena hecha. A mí, sinceramente, no me gustaba el ambiente para los niños. Es cierto que en aquella época la educación era distinta.

      Eliminar
    4. Hola a todos, los que vivisteis alli... es posible que me deis mas información sobre la gente que vivía en la actual casa de la India y en el edificio antiguo que hay al lado de la guarderia?. Se q ese edificio tiene la fachada protegida que es de 1905 y que toda la manzana pertenecía a la familia Aragón. Alguien sabe algo mas de ellos?

      Eliminar
  8. Eran unos chalets que pertenecían a los Jesuitas. Con su expulsión en 1932, marcharon al "exilio" al Colegio de Curía (cerca de Coimbra, Portugal). Sin embargo, algunos Jesuitas seguían impartiendo clases en la clandestinidad en sus casas de Valladolid. Este es el caso de esta guardería. Se le llamaba "Colegio Hernán Cortés" o "Colegio Arco de Ladrillo", y allí el Hermano Sobrón impartió clases de Preparatoria a unos 100 alumnos. Esto fue así durante cuatro años y medio. Me contaron que en algún momento pasó a ser dirigido por la sección femenina de la Falange y de últimas, ya fue una guardería municipal dirigida por mujeres que aguantó hasta los años 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el comentario anterior (no sé por qué sale como Unknown) utilicé los libros "Historia del Colegio San José, de Luis Fernandez Martín, y "Valladolid: de ciudad burguesa a capital regional" cuaderno número 3 de la colección Valladolid para pensar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por esas informaciones más precisas, Javier Portela. Aprovechando que pasas por aquí: me ha gustado mucho el libro que tú y Paula Odriozola sacasteis cuando la Feria del Libro. Me ha gustado el enfoque, es decir exponer lugares menos conocidos pero importantes y con encanto, y el tono que dais a las fotografías.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Gracias!
      Ampliando un poquillo más, la guardería funcionó hasta 1987, fecha en la que los técnicos de sanidad ordenaron el cierre. En 1993 la guardería aún estaba en pie, abandonada. He conseguido al fin alguna fotografía. Una arquitectura que a decir del último guarda que tuvo, era motivo de visita ya que "la gente iba a verla para sacar modelos de sus chalets".

      Eliminar
    4. Gracias. Ampliando un poquillo, la guardería funcionó hasta 1987, fecha en que los técnicos de sanidad decidieron que no estaba en condiciones para seguir desarrollando su actividad. En estado de abandono, el edificio aguantó aproximadamente hasta 1992 (hay noticias de un asesinato en su interior en ese año). A decir del último guarda jardinero que tuvo la guardería, debía de tratarse de una arquitectura respetable, ya que la gente iba a verla para hacer modelos de sus chalets.

      Eliminar
    5. Agradezco tu información, pero no sabía nada de estos detalles.

      Eliminar
    6. Por simple curiosidad y por hacerme a la idea me gustaría ver la fotografía. ¿Viene en algún otro libro?

      Eliminar
    7. Está en la hemeroteca de El Norte de Castilla, del día 26 de octubre de 1991. Puedes consultarlo en un ordenador que tienen a disposición del ciudadano en su oficina en calle de la Platería.

      Eliminar
    8. El viernes 14 haré una presentación del libro en la Microbodega Urbana, y hablaré un poquillo de la guardería, habrá alguna foto.

      Eliminar
  9. Yo tb fui a esa guardería, y la verdad es q el trato fue muy agradable. El sitio era impresionante. La pena fue el abandono y la posterior ocupación por una familia gitana. Recuerdo ver como quemaron la barandilla de las escaleras y muchas mas cosas. Una verdadera pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Para mí era una zona que no transitaba y no me enteré de que había existido tal guardería hasta que me cambié de domicilio. Muchas gracias.

      Eliminar
  10. Hola me llamo Sebastian y yo fui uno de los niños que estuvo en esa guardería en los años 1959 hasta 1963 y solo decirles que los recuerdo con mucho cariño, había mucha gente que cuidaba de nosotros y con cariño, estaba la enfermera la señora Casilda que cuando me ponía las vacuas me tenia que dar la propina si no no me dejaba, la señora Pilar y Mercedes las educadoras buenas personas y varias señoritas que cuidaban de todos los niños nos bañaban y nos atendía todo el día con cariño, allí desayunábamos comíamos, merendabamos pasábamos todo el día, a un lado de la entrada estaba la casa del guarda una buena persona a pesar de hacerle algunas trastadas nunca se enfadaba señor Feliciano creo recordar. Pegado a la fachada cerca del edificio de las indias estaba el lavadero donde lavaban toda la ropa de la guardería, también había un montículo y sobre cuatro pilares había una casita y a un lado una nave larga bien cuidada donde en verano echábamos la siesta y ahora donde están esos edificios altos había una Vaquería, en fin lo dicho muy bonitos recuerdos en aquellos años veíamos pasar esos trenes antiguos a vapor, que recuerdos, un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraordinario relato en breve. Magnífica memoria. Sin haber conocido en aquellos tiempos esa zona la revivo por imaginación libre, con ayuda de ese relato.

      Para mí en infancia y parte de la juventud el Arco Ladrillo y aledaños era un lugar de tránsito cuando iba en el tren en dirección Ávila y Madrid.Siempre estaba pendiente de pasar bajo el arco, me parecía algo grandioso y una seña de identidad que espero se preserve siempre.

      Disculpas por no haber podido responder antes. Un fuerte y cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo fui a la guardería a primeros de los 80. Tengo muy bonitos recuerdos. Recuerdo con cariño a la señorita Mercedes y la señorita Pilar. Antes de dormir la siesta nos daba un caramelo de lila. Qué pena que en vez de restaurar el edificio decidieran derribarlo.

      Eliminar
    3. Para mí se ha convertido la tal guardería en algo espectral. Varios habláis de ella pero no he conseguido ver una fotografía, si existe por alguna parte. Gracias por tu testimonio personal.

      Eliminar
  11. Buenos días. Originalmente, fue el Sanatorio de Santa Ana, fundado por el médico Pedro Fernández Martín, hermano del jesuita mencionado más arriba, Luis Fernández Martín. De este sanatorio no he encontrado datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y disculpas por no haber visto antes el mensaje, Ana Madrid.

      Eliminar
  12. Hola, yo fui à esa guarderia. Alli aprendi a leer y a sumar en 1973. Recuerdo a doña Mercedes y a la adorable señorita Carmen. Se podia acceder tambien por un hueco en el muro. Algunos sábados a mediodía nos daban unos pastelitos buenísimos. Recuerdo detalles como las escaleras redondeadas que daban acceso al edificio principal, las baldosas blancas y negras como un tablero de ajedrez, el olor del guiso con lentejas que subia hasta la planta superior, el yugo con las flechas sobre una puerta, el bordillo de ladrillo de un estanque ya sin agua, los bancos donde se sentaban unàs chicas adultas que cuidadaban de nosotros y comentaban lo que hacian los niños, de mi dijo una « ése es muy tímido ». Fue un año bonito. Alli me llevaba mi madre, al ver la escarcha en invierno poco antes de navidad le pregunté qué era, m dijo que era agua sólida para los camellos de los Reyes Magos, Naturalmente me crei aquella explicación tan deliciosa que brotó inocentemente en aquel jardin salvaje de esa guarderia que fue para muchos de nosotros la primera piedra del edificio que nos civilizó. Ese edificio permanece aunque haya desaparecido el de la guarderia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Salva, y disculpa mi tardanza en responder. Llevo un tiempo un poco fuera de juego.

      No creí que en ese año que citas existiera todavía la Guardería. Naturalmente, tampoco era una época en que yo conociera esa zona.

      Gracias por expresar tus recuerdos. La memoria. a medida que nos hacemos más mayores, adquiere un gran valor y nos da la medida de las cosas. De las vivencias y de cuanto recibimos.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  13. Buenas tardes: Yo tambien fui alumno y llevo mucho tiempo buscando alguna fotografia. Si me dices como, te puedo enviar la unica que he encontrado

    ResponderEliminar
  14. Disculpa, Gerardo. Entre que tengo parado el blog y una serie de situaciones vividas no sigo con normalidad esto. A ver si pasa el confinamiento y puedo reactivarlo.

    Dirección mail:

    elpaseantevallisoletano@gmail.com

    Sí que me gustaría conocer una fotografía, pues además en circunstancias normales paso varios días de la semana por allí.

    Disculpa una vez más mi silencio. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,
    Yo también fuy a esa guardería creo q del año 80 al 82. Creo q de los 2 a los 4 años. Los recuerdos q tengo son de total felicidad, cuando en comentarios anteriores describían el edificio fue como volver a aquellos años, son los recuerdos más bonitos que tengo de mi infancia. Fue un lugar precioso. Es una gran lástima que no se haya conservado.
    Gerando P, me encantaría tener esa fotografía. Si no es molestia te indico correo por si me la puedes enviar.
    16.maria@hotmail.es
    Muchas gracias a todos por hacerme revivir esos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana y yo también fuimos, en los 80, era impresionante mu acuerdo del gran salón donde comíamos, y en las mismas mesas dormíamos la siesta recostados. Me lo pasaba genial y es que íbamos con mi bisabuela, que trabajaba allí de cocinera. Me acuerdo de la cocina, con aquellas cocinas bilbaínas, y es que al trabajar allí mi bisabuela nos llevaba por sitios donde otros niños no podían. No sé si mi tía abuela conserva alguna foto de aquella época donde mi bisabuela trabajo durante años.

      Eliminar
  16. Yo también fue a esa guardería en año 86. Tengo vagos recuerdos, se me que llevaban al cuarto de las ratas, que nos obligaban a dormir la siesta, que había una profesora mala y poco más. Luego de más mayo cuando ya estaba cerrada. Saltaba la verja y me metía a jugar allí. Había ocupas dentro de ella

    ResponderEliminar
  17. Hola. Yo fui a esa guardería entre 1982 y 1985. Era un lugar maravilloso, recuerdo el césped y unas pequeñas laderas (para nosotros gigantes) por donde nos tirábamos rodando. El caserón era impresionante. Las profesoras, encantadoras. Lo pasamos muy bien y luego coincidí con algunos compañeros en el Ponce.

    ResponderEliminar
  18. Yo también fui a esa guardería en los años 80, de hecho cursé allí todo lo que ahora sería infantil. Lo que más recuerdo aparte del edificio que era precioso, son los jardines y lo bien que lo pasábamos allí. Fue una pena asistir como espectadora al cierre y deterioro con el pasar de los años, el edificio hubiera merecido su conservación, como otras tantas cosas.. .

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo fui alumna de esa guardería de 1975 a 1977...Muchos recuerdos, el camino de acceso tenía estatuas como las que existían en la zona de columpios del Campo Gande, pintadas con colores desvaídos, árboles y rosales. Había unos columpios, chirriantes un balancín y pirulí de los que me he acordado en ocasiones pues eran muy antiguos ya entonces, tipo decimonónicos muy bonitos, pero oxidados y peligrosos. El edificio era espectacular, el interior elegante con techos muy altos y luminoso, suelos hidráulicos, recuerdo los amplísimos ventanales de carpintería con arco en las salas donde comíamos, la ancha escalera de madera pulida que subía al primer piso donde estaban las clases: una de pequeños y otra donde te enseñaban a leer la cartilla...tenía un sótano oscuro y húmedo que nos daba pánico. Es lamentable la destrucción y no aprovechamiento de este edificio para cualquier otra función. Saqueado y abandonado, un día me atreví a entrar, y la última visión fue idónea para una película de terror...aunque siempre mantuvo un halo muy misterioso para mí, fue también un rincón escondido en el centro de la ciudad que pocos conocian y menos tuvieron acceso. Una lástima.

    ResponderEliminar
  20. Si hay alguna foto que ha publicado el norte de Castilla

    ResponderEliminar
  21. https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/el-cronista/antigua-guarderia-arco-20220426105514-nt_amp.html

    ResponderEliminar