jueves, 17 de abril de 2025

¿Un océano bajo el scalextric del Arco de Ladrillo?

 


Nadie como el paseante asiduo sabe que una ciudad tiene múltiples rostros y que no todos son bellos. Pasar junto al viaducto de Arco de Ladrillo causa cierto desasosiego. Esa mole alargada, con unos pilares de cemento desgastados y enormes, levantada hace décadas para salvar la línea del ferrocarril obliga a apresurar la marcha cuando no mirar para otro lado. De ahí que uno se fije en algún elemento que rompa la tosquedad abrumadora del puente.

Disfrútese, por lo tanto, del fondo marino imaginado mientras dure la obra de El Escorial, que es como llama la vecindad a la reparación larga del scalextric del Arco de Ladrillo. Una obra de reforzamiento de este paso elevado discutida y polémica, pues los que la objetan dicen que lo sensato y de algún modo previsto era un paso subterráneo que eliminara la vial en altura. Este obsoleto sistema, dicen, no se lleva prácticamente ya en ningún lado. Pues eso, gocen con la mirada del paisaje acuático que embellece el deteriorado cemento, antes de que el mural se borre del todo o sea eliminado, porque nunca se sabe.

En los últimos años los pilares y techos del viaducto fueron ilustrados con murales diversos que se han ido deteriorando. Este me parece especialmente imaginativo. Si sales desde el paso peatonal subterráneo que une la calle de Puente Colgante con Paseo del Arco de Ladrillo, dirección Carretera de Madrid, te encuentras los grandes pilares decorados con un paisaje que puede evocar o un acuárium o un fondo oceánico. Diversos peces de tamaño desigual se deslizan por las imaginarias aguas del cemento. Y no es mera metáfora. Por lo que han dicho los técnicos de la obra el paso elevado había concentrado en su interior bolsas de agua y lo han tenido que taladrar por varios puntos para desaguar. Volviendo al mural. Si se observa bien el cetáceo se dibuja en pilares diferentes. Para contemplar el resultado conviene colocarse a una distancia que proporcione perspectiva y una las partes del cuerpo de la ballena. Entonces se admira el golpe de efecto y si el paseante no va con prisas se detiene y ensueña un poco con el fondo marino.

El autor es el arquitecto y artista urbano madrileno que firma como Eduars.







17 comentarios:

  1. Ese paso es un horror y parece que quieren que lo siga siendo por mucho arreglo que estén haciendo. Hace poco pasé y me pareció divertida la pintada. Marisol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintada como dices es una sonrisa en el muro de la tristeza evidente.

      Eliminar
  2. Algo monstruoso, tiene esa construcción, mejora con los murales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monstruoso es poco. Yo antes tenía esperanzas de ver algún día desaparecido el scalextric, ya no las tengo.

      Eliminar
  3. Me recuerda mucho otro paso elevado de ferrocarril, esta vez en Girona y que, lamentablemente, divide la ciudad en dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ferrocarril supuso progreso en su tiempo, al menos en mi ciudad. Aún sigue siendo decisivo y debemos convivir con él. Aquí el ferrocarril no dividió la ciudad sino que unas zonas de esta, nuevos barrios, nacieron y crecieron posteriormente.

      Eliminar
  4. Aqui, tienes una vista:
    https://maps.app.goo.gl/y4nSUZf941L7YXNx5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vemos ningún cuadro, solo hiedra (!!??)

      Eliminar
    2. Los pilares de esa imagen que manda Ricard están pintarrajeados, sin más. Si se mueve la brújula y cambia la posición de la calle hay unas ambulancias de cruz Roja y unas pintadas más artísticas en los locales.

      Eliminar
  5. Mientras que los orines de los cánidos y sus propietarios no se vuelvan las aguas de los mares del grafitero ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor verlo en su actual estado ideal. Ese de los cánidos es otro tema bastante desagradable.

      Eliminar
  6. Es cierto que estas masas de hormigón no son muy estéticas, aunque algunos las llamen “Arte Brutal”. Este gran cuadro es original, es una hermosa idea. Podemos ver que el artista está dotado en su campo. ¡Excelente perspectiva para encontrar el ángulo adecuado y apreciar todo el conjunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sin embargo el hormigón debería ser apreciado. Son los volúmenes y acaso las formas lo que lo afea. Merci,

      Eliminar
  7. Paseante:
    mientras se hagan murdkes y no firmas de grafiteros.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muralesd e verdad son arte urbano, a los grafiteros a lo burdo les recomendaría que lo hicieran en sus casas.

      Eliminar