viernes, 5 de julio de 2024

El cedro majestuoso y recoleto del colegio García Quintana

 



Un árbol es siempre un monumento. Un edificio, una escultura, una obra plástica, un hombre incluso. Pero sin mano humana. La mano humana ha podido hacer de intermediaria. Trasladar desde otra región geográfica, repoblar, plantar, poner semillas aquí o allá. La otra mano se denomina clima. Fertilidad. Aire. Lluvia. La naturaleza por sí misma. Un árbol es, pues y sobre todo, vida.

Esa sensación monumental embriaga al paseante ante un árbol majestuoso o sencillo, o en medio de una arboleda. La arboleda es una de las referencias de la infancia de muchos vallisoletanos. Pero hay, o mejor dicho, hubo, otro elemento. Antes, cuando las casas molineras eran la tipología urbana por excelencia en los barrios obreros, céntricos unos o periféricos otros, da igual, existían patios en la mayoría de los cuales había un pozo. Y a mayores en muchos de ellos se erguía una acacia, por ejemplo.

Así que uno tiene una atracción reverencial no solo por lo que va encontrando por plazas o calles, sino en espacios recoletos, como este del patio del Colegio Público García Quintana, en la Plaza España. Cuando una especie de la envergadura de un cedro la encuentras en un espacio interior te da la impresión de que está cautiva. Pero ¿cabe pensar que un árbol tan esplendoroso pueda ser sometido a cautividad? Este puede verse al pasar por la puerta lateral del colegio por la calle Teresa Gil o bien desde una ventana que hay subiendo al primer piso de la Biblioteca Martín Abril, en la calle López Gómez. De cualquier modo es un árbol afortunado. Acompañado como está gran parte del año por los chavales en el recreo.


12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esa percepción he tenido, de ahí que lo considere un monumento.

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  2. Hay varios cedros en la ciudad, tanto en plazas como en parques y creo que alguno más en lugares recónditos que usted dice como ese

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  3. Realmente un árbol espectacular, ese cedro se adueña de ese espacio y le da cierta magnificencia.

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  4. En la entrada de la escuela de mis hijos también había (y todavía hay) un gran cedro. Cobija a los padres que esperan la salida bajo su amplia sombra. Cuando era niño, iba a una escuela donde un olmo llorón centenario (Ulmus carpinifolia pendula) era la “estrella” en el centro del patio de recreo. Me parece maravilloso asociar un hermoso árbol con un edificio, un recuerdo. Besos desde Provenza.

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    1. Un olmo llorón centenario, qué maravilla. No hay árbol feo. Y me ratifico: un árbol es una arquitectura es una escultura es un ser humano.

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  5. Es un precioso cedro, está encantado y feliz...
    y a los niños les da sombra y alegría.

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    1. Seguro, Milena, tengo que encontrar más, gracias por comentar y seguir.

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  6. Paseante:
    encontrar un árbol de tales dimensiones en una ciudad ya es un logro y una sorpresa (fuera de los jardines y parques, claro está).
    Salu2.

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    1. Los árboles saben haceerse valer y encontrar a capricho sus espacios. Aunque en muchos casos viene de antiguo, de mano humana.

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