viernes, 29 de marzo de 2024

Fuego en Castilla. José Val del Omar

 



El artista experimental José Val del Omar (Granada, 1904 - Madrid, 1982) se entregó en sus emociones a las imágenes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. En su film documental innovador Fuego en Castilla (1960) indaga en el Barroco castellano y lo remueve en un diálogo del pasado con la modernidad. Las tallas de Alonso Berruguete y Juan de Juni, ubicadas en el Colegio de San Gregorio, son el epicentro fundamental de un recorrido por el pasado cultural que el artista cinematográfico busca interpretar. 

El espectador se deleita con la utilización de recursos técnicos y los efectos de movimiento que pone en acción. El acompañamiento acústico severo y rítmico lo borda, y el zapateado y castañuelas del gran bailarín Vicente Escudero remata ese mundo de afectos y emociones que transmite. 







3 comentarios:

  1. Qué gozada de blog, paisano.
    Buen paseo voy a darme por tus fotos, exquisitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Paisanos! Sorpresa. ¿Sabes que hay un pueblo en la provincia de Valladolid que se llama Herrín? Herrín de Campos, para ser más preciso, pues pertenece a la comarca de Tierra de Campos que se extiende por Valladolid, Palencia, León y Zamora.

      He tenido el blog un tanto parado, a ver si me animo de nuevo.

      Se agradece tu visita, iré a ver el tuyo.

      Eliminar
  2. Por cierto he puesto tublog en la columna de la derecha de blogs que sigo para seguir el tuyo-

    ResponderEliminar