viernes, 26 de julio de 2024

La hábil orfebrería de los albañiles

 



Puede parecer que este paseante padece obsesión por las fachadas de los edificios, pues mira y se admira por lo que se planta ante sus ojos. Por ejemplo, este tejido enladrillado que recuerda el mejor hacer de los mudéjares, por tomar una referencia de alta calidad en el pasado arquitectónico del país.

En este edificio de la calle Mantería la tarea de los albañiles es orfebrería pura armonizada con un material de calidad. Ahí lleva desde el año 1904. A la solidez del ladrillo que cubre toda la fachada el arquitecfto y los albañiles añadieron un juego de colocación diverso y alterno de figuras geométricas que convierten en un tapiz la fachada y rinden homenaje al noble material que cubre gran parte de las viviendas de la ciudad.

Diestros fabricantes los del ladrillo. Imaginativo arquitecto que propuso la ornamentación. Hábiles artesanos los albañiles que ejecutaron la obra. Resultado: cuando una fachada de ladrillo es puro arte. Ciento veinte años nos contemplan.







8 comentarios:

  1. Una auténtica obra de arte.
    Me gusta admirar fachadas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habré pasado infinidad de veces por delante, desde mi niñez. Hasta ahora no me había parado a admirar ese encaje de ladrillos. Nunca es tarde para tantas cosas, Alfred.

      Eliminar
    2. No, nunca es tarde, para admirar todas esas cosas bellas que nos surgen en el camino.

      Eliminar
    3. Es una cuestión de percepción y de receptividad, y ambas no se tienen siempre o del mismo grado en todas las épocas de la vida.

      Eliminar
  2. Digamos que era una de las maneras se ahorra incluso en mantenimiento. Una magnífica fachada a obra vista que no necesita de pintura, porque el adorno lo compone el ladrillo en arabesco, si así se puede denominar.
    Una maravilla.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se lleva ahora poner paneles en fachadas de ladrillo caravista de los años 60, 70, etc. Con lo que se modifica del todo una fachada. Se dice que por cuestiones de aislamiento. No sé si es más que una solución parcial y estética.

      Eliminar
  3. Paseante:
    ¡esas fachadas son las que dan originalidad y personalidad a una ciudad! Debería cumplir el ejemplo hoy en día, pero se ve que no, que una fachada lisa, igual a todas reduce los gastos, se supone.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fachadas que se salvan, pero esta es un lujo artístico. Al alcance de la mirada peatonal diaria.

      Eliminar