domingo, 26 de febrero de 2017

Mercado del Val, más que un superviviente




El Mercado del Val es más que un superviviente, es como un nuevo parto. Mantiene su ubicación de 1892, año de su inauguración. y su estructura metálica vertical. Todo lo demás, nuevo. Tal vez tomando como inspiración originaria el Mercado de Les Halles, de París, derribado hace unas décadas, y urgido por las necesidades de la población el Ayuntamiento tomó la decisión en el último cuarto del siglo XIX de levantar los mercados de Portugalete, Campillo de San Andrés (hoy Plaza de España) y Val. 

Desgraciadamente, una  mala visión en materia urbanística que cundió en Valladolid en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado propició la desaparición de los mercados de Portugalete y Campillo, así como el fomento de una tipología de edificación de altura desmesurada en sus entornos. Que el Val haya sobrevivido a duras penas y que ahora renazca nuevamente, no obstante sus importantes inversiones, es motivo de felicitación. También, lógicamente para el quehacer de la compra y, cómo no, un espacio más para el paseo y la valoración de lo que dispone en materia de mercados una ciudad en estos tiempos.




Vista del mercado entre las dos grandes pilastras del pórtico de entrada a San Benito. El mercado del Val está situado en el corazón histórico de Valladolid. Detrás de la Plaza Mayor y junto al antiguo complejo de San Benito, donde coexisten instituciones tan diferentes como la iglesia, la concejalía de Urbanismo y el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Las fotografías adjuntas solo pretenden rendir homenaje a esta reinauguración. Y dar de paso una idea de la reconfiguración de los espacios comerciales a aquellos conciudadanos que aún no lo hayan visitado.
















4 comentarios:

  1. Ostras ¡¡¡ Si lo han dejado casi irreconocible ¡¡.
    Me gusta ¡¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se inauguró en vísperas de Navidad. Ya sabes, en este caso hubo al menos opción: o renovarse o...Los otros dos antiguos mercados no tuvieron esa suerte y los demolieron impunemente. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué bonito y limpio se ve. Me encantan los mercados y este parece muy bien surtido y organizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tradicionalmente ya estaba muy surtido. Es la norma general en los mercados y establecimientos de la ciudad, por la cuenta que les tiene y la competencia al uso. Todo está reconstruido salvo la estructura fundamental, pero hasta los cimientos se han removido pues ahora hay espacios de descarga subterráneos y un súper de esos de marca allá abajo. Al horadar todo eso aparecieron viejos pozos con cerámicas y restos de puentes de uno de los ríos que pasaba al borde desde hace siglos, antes de su desviación. Esta es una ciudad que ha crecido sobre sí misma. Propio de urbes antiguas.

      Eliminar