No sé si todo lo pequeño es hermoso, como diría el economista alemán Ernst Friedrich Schumacher en un célebre libro, pero sí a veces resulta sumamente curioso. Incluso cuando pasa desapercibido. Porque ¿cuántos transeúntes, en su carrera cotidiana, se habrán dado cuenta de una fachada apretada, prácticamente hundida, que hay adherida a la iglesia de las Angustias? Compite en angostura con otro frente que se encuentra en la calle Duque de la Victoria que, perteneciendo al convento de las Calderonas en Teresa Gil, constituye lo que se dio en llamar una servidumbre, no sé si de paso, de luces o de vista. Tal vez en otro tiempo este edificio de las Angustias no fuera servidumbre sino viviendas, aunque hoy tiene todas las características de pertenecer a la parroquia adjunta.
Por la parte de atrás, las medidas de esa estructura se amplían, como se advierte en unas fotografías que el arbolado decorativo de la calle Magaña permite ver a medias. Por cierto, por esa trasera del edificio eclesíastico, de hace más de cuatro siglos, circuló mondo y lirondo uno de los ramales del Esgueva que poco antes había sorteado la Antigua y que avanzaba jubiloso buscando al Pisuerga a través del caserío antiguo de la ciudad.









Desde luego ancho no es.
ResponderEliminarHe buscado en Maps : https://www.google.es/maps/place/Iglesia+penitencial+de+Nuestra+Se%C3%B1ora+de+las+Angustias/@41.6542384,-4.7239795,3a,60.5y,141.12h,97.34t/data=!3m7!1e1!3m5!1sRYqrC_AxLtbbkI3dbmD-hg!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fcb_client%3Dmaps_sv.tactile%26w%3D900%26h%3D600%26pitch%3D-7.342637205787824%26panoid%3DRYqrC_AxLtbbkI3dbmD-hg%26yaw%3D141.11691775133966!7i16384!8i8192!4m6!3m5!1s0xd4712adf4b456f5:0xb011bc5b0f4d29b7!8m2!3d41.653897!4d-4.7239738!16s%2Fg%2F12245v2m?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI1MTAxNC4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
y he quedado maravillado del triángulo habitable de aquello. Una porción de pizza de lo más exigua.
Y hay que pensar en el hueco de la escalera ¡
salut
En Google Earth si pones iglesia de las Angustias se ve mejor en vista aérea cómo va ensanchándose hacia la parte trasera..
EliminarBueno; siempre queda la opción de poner la cama apoyada en la pared y dormir de pie.
ResponderEliminarSiempre. Creo que Gregorio Samsa se convirtió en lo que se convirtió por una experiencia análoga.
EliminarEsa fachada más que pequeña es ínfima, pero tal como dices por la parte de atrás se ve que se amplía. Sería muy interesante, de curiosidad, vamos, ver el interior si se mantienen habitados los pisos.
ResponderEliminarCarmelo.
Así es, mira Google Earth y lo ves mejor. Pero desconozco de qué va el interior.
EliminarMuito pequena realmente !
ResponderEliminarLindas fotos !
Boa semana !
Anna
Alguien aproivechó el espacio residual entre la casa de al lado y la iglesia. Obrigado.
EliminarVisto por detrás parece una inmatriculacion de la iglesia, aprovechamiento legal de ese espacio, que no sé para qué lo utilizará. Se da en casos concretos de Córdoba, que han aprovechado, por ejemplo para dar luz a un espacio, porque como vivienda lo veo difícil
ResponderEliminarPues ya que lo dices no me extrañaría nada. A vere si algún día me entero mejor.
EliminarNada puedo aportar a esa reliquia arquitectónica, pero más de una vez me he fijado sin pararme a pensar. Saludos
ResponderEliminarMaría Antonia
No hay mucho, o nada, que aportar, es algo anecdótico que suscita curiosidad. Gracias.
EliminarCuando entras en este edificio y ves que esta parte consiste fundamentalmente en la escalera de acceso a la parroquia comprendes mejor cómo se levantaron este tipo de casas en la ciudad, aprovechando cualquier espacio.
ResponderEliminarLo del viaje del Esgueva por las calles de la ciudad parece haber caído en el olvido colectivo de un hecho tan relevante para la configuración urbana de buena parte del Valladolid antiguo.
Gracias por este tipo de entradas en tu blog.
Me gustaría ver esa parte en alguna ocasión.
EliminarGran parte de la población desconoce lo de los Esguevas. Sabe que hay uno en una zona extrema de la ciudad -el encauzado que desemboca en el Pisuerga en una parte no originaria- pero no sabe que había dos recorridos que atravesaban el caserío por zonas diferentes. A veces hago la ficción de imaginar cómo sería ahora Valladolid manteniendo estos dos ramales, bien organizados, por supuesto, aun siendo consciente de que las crecidas generarían muchos problemas como en el pasado.
También tenemos un apartamento en París conocido por su estrechez.
ResponderEliminarSe encuentra en el número 13 de Quai Voltaire, en el distrito 7 de París, y tiene tan solo 2,5 metros de ancho. Está situado entre dos edificios de estilo Haussmann y cuenta con una fachada ricamente ornamentada con dos balcones decorados. Un abrazo de Provence
Pues lo voy a mirar, a ver si lo localizo. Esa dirección que indicas está en una zona muy buena, junto al Sena y los edificios son típicos del Paris de Haussmann, sin duda. Magníficos, representan ese París que a todos nos gusta evocar. No solo los edificios sino el trazado de nuevas calles y avenidas. Pero para llegar a su implantación se derribaron barrios enteros, ¿no? Y cambió la composición social en todo lo nuevo. Eso tengo entendido.
EliminarPaseante:
ResponderEliminareso sí que es aprovechar el espacio. Nada nuevo bajo el sol.
Salu2.
Pero no sabría decirte cómo se llegó a ello.
Eliminar