sábado, 14 de septiembre de 2024

De mamíferas, de rostros, de universos solidarios, de recreaciones mágicas, de simbolismo abstracto. Pintura de Nela Prieto en la Sala del Palacio de Pimentel

 


"Pinto desde mis sueños, mis emociones, mis creencias, mis esperanzas". Leo esta cita de Nela Prieto (Valladolid, 1956-2022) en el catálogo de la exposición sobre su obra pictórica en el Palacio de Pimentel. Y al criterio sintetizado en esa cita parecen responder los distintos cuadros. 

Formas y color es lo que más he apreciado en este paseo por el mundo plástico de Nela. Muchas de estas obras se me antojan expresionistas, no solo en la desfiguración de los personajes sino en la intensidad de los colores utilizados. Otras tienen un toque surrealista apoyado en una exageración de gestos o de cuerpos. Las hay que rozan el ilusionismo mágico y las que viajan por lo simbólico de la abstracción. Pero en ese juego entre formas y colores se produce el desenlace de la particular obra de Prieto. Kandinsky escribió en su tratado Lo espiritual en el arte: "El número de colores y formas es infinito, y así son también infinitas las combinaciones y al mismo tiempo los efectos. El material es inagotable". ¿No es acaso esta la sensación que se tiene al contemplar esta muestra de Nela Prieto? 




¿Dónde traducía Nela Prieto sus emociones, esperanzas, reivindicaciones, sueños y fantasías? En las temáticas que se pueden ver en estos cuadros. En la reivindicación de la mujer, expuesta en su serie Mamíferas. En la presencia del mundo africano o asiático, siempre en tensión con el Occidente. En el universo de las ficciones que son exponente de las ilusiones más personales. En el complejo e inextricable mundo de los símbolos que tanto atrapa en conflicto tantas veces con la Razón, y que solo parece ser objeto de acceso a través de las geometrías abstractas. En el retrato representado por caras distorsionadas e irreconocibles, y entonces uno piensa: los rostros de quienes vemos todos los días ¿hasta qué punto los identificamos más allá de unas facciones que nuestro cerebro ya ha catalogado y que no deseamos explorar más?




Habrá quien diga al ver la abundancia y diferenciación de las obras de Nela Prieto: esta me suena a Chagall, aquellas a Saura, estas otras a los expresionistas centroeuropeos, lo de allá al fauvismo, esas otras figuras a las de los batik africanos...Y qué. ¿No son precisamente esas otras corrientes, estilos o maneras de concebir la vida a través del arte plástico en otros autores y culturas la que incentiva al artista que, como Nela Prieto, busca el mundo exterior y prospecta en el propio? Nela Prieto dijo: "Pintar es lanzar emociones al mundo, y eso es a lo que aspiro cada día de mi vida, con cada una de mis obras".























10 comentarios:

  1. Hubiera dicho de entrada, sin leer nada, y con los primeros oleos, que era simbolista.
    Tengo el libro que mencionas de Kandinsky, y si, quizá sea un expresionismo abstracto. No puedo catalogarlo, porque hay uno de los últimos, negro de composición, que me recuerda a Saura, como mencionas.
    No todos me atraen, pero hay un par que me agradan. Veremos hacia donde avanza su estilo.
    Salut

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    1. La pintora falleció hace dos años, esta exposición es una muestra parcial, no sé si lo suficientemente representativa de su trabajo o no, no lo conozco. Te puedo pasar el enlace de una web

      https://www.nelaprieto.com/

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    2. Ok, gracias. No sabía lo de la pintora.

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    3. Era una pintora local, como habrás visto en esa web.

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  2. Magnífica publicación sobre esta artista desconocida para mí. Me ha encantado, la verdad; su obra es muy potente y con esa riqueza de haber bebido de otros discursos y creadores de su tiempo, si a eso le sumamos su compromiso reivindicativo no cabe ninguna duda de la solidez de su obra. Poco más puedo agregar, la mirada de este paseante ha sido certera, solo queda mi agradecimiento por compartir esta magnífica exposición.
    Un gran saludo!

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    1. A mí me gustó esta obra expuesta, así en su conjunto. Todo tiene sentido para un artista. Para el contemplador puede ser otra cosa, pues los significados y significantes de un autor y de un espectador no siempre coinciden precisamente.

      Si tienes interés en saber algo más, ahí va enlace a una web sobre su vida y obra

      https://www.nelaprieto.com/

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  3. El mensaje exigente es claro y loable, por otro lado la pintura es banal y vulgar en el sentido de que me parece que mi nieto pinta igual de bien: describiría a este hombre como un colorista sin talento. Soy creyente de que, tanto en la fealdad como en la belleza de una imagen, hay que al menos ser artista. A diferencia de los cuadros de Dana Schutz cuyos temas no me gustan nada pero que sin embargo me fascinan.

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    1. Tus opiniones son muy respetables, aunque sean tan demoledoras sobre la obra de Nela Prieto. Tampoco en Dana Schutz es oro todo lo que reluce, pero bienvenido todo esfuerzo de artista por pelearse contra los demonios interiores a través de un arte que siempre es dinámico y cambiante y se depura a sí mismo con el tiempo propio. Si se vive lo suficiente.

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  4. Inquietantes esas pinturas, Paseante.
    Supongo que la artista se abstrae y ve a las personas, a los animales, las cosas como descarnados, como pinceladas. Hay artistas que provocan inquietud.
    Salu2.

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    1. Comparto esa opinión. Lo que pinta un artista es reflejo de su mirada interior, no solo de lo que advierte fuera.

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