martes, 25 de junio de 2024

Los que aman al río Pisuerga

 


Paradojas ciudadanas. Mientras unos llenan de desperdicios y porquería los márgenes del río, otros se esmeran por recoger la basura, desbrozar y desmalezar las sendas. ¿Lo hacen por amor al Pisuerga? ¿Por un sentido de la colaboración ciudadana que procura por mantener el tesoro ambiental de las riberas de un río tan vital para Valladolid? Ellos se hacen llamar como asociación A.M.A. El Pisuerga (Asociación Medioambiental El Pisuerga), si bien el juego de palabras hace más entrañable convertir las siglas en un tiempo verbal dotado de sentimiento. Un imperativo que es un ruego, una propuesta, una necesidad.  

Y, por cierto, el logotipo simpático es un trabajo del artista Manolo Sierra que, como tantas veces sabe dar en el clavo con las causas cívicas que se lo merecen.



Allí estuvo esta brigadilla voluntaria el sábado 22, en el entorno del Puente Colgante, margen izquierda del Pisuerga, con sus herramientas y su esfuerzo y dedicación personal. Es una tarea que realizan todos los sábados en diferentes tramos ribereños. Mujeres, hombres, jóvenes, jubilados, el tejido social que silenciosa y constantemente hace algo práctico mientras otros solo saben largar por la boca en el bar. Pero ojo, no se queden con la imagen de unos meros limpiadores de las orillas del Pisuerga, pues sus criterios y motivaciones son amplias. 

Aunque se puede, y se debe, ir a su página web para saber más de la actividad de esta asociación no me resisto a poner aquí el decálogo largo de sus intenciones:

Conservación, restauración y regeneración vegetal autóctona de ribera. 
Retirada de residuos del rio y riberas. 
Apertura de sendas. 
Construcción y talleres de cajas nido y hoteles para insectos polinizadores. 
Control de algunas especies invasoras (ej.: Ailantos) 
Retirada de troncos de la pesquera y pantalán del museo de la ciencia. 
Charlas medioambientales y patrimoniales. 
Acuerdo de actividades concretas para grupos (colegios, universidades, jubilados..etc) 
Denuncia de vertidos ilegales. 
Elaboración de propuestas medioambientales. 
Control de calidad del agua 
Participación en la creación de programas deportivos a lo largo de la ribera. 
Acciones que promuevan la igualdad e integración social de varios colectivos, como son las mujeres, los niños y personas en exclusión social.






Alfonso Calabia de Diego, en un espléndido libro titulado El Pisuerga. Encuentros y desencuentros del río y su ciudad, donde repasa la trayectoria y relación del río con Valladolid, comenta:

"La manifestación más evidente del divorcio entre Pisuerga y Valladolid se encuentra en la propia fisionomía del río: este conserva casi intacta la típica vegetación de ribera, sus aguas no reflejan los edificios más nobles de la ciudad. No es el Pisuerga en Valladolid como el Sena en París, el Moldava en Praga, el Tíber en Roma o el Gualdalquivir en Sevilla: solo es un río que empieza a buscar su sitio en una geografía urbana de la que ya, indefectiblemente, forma parte".

Y es que hasta la segunda mitad avanzada del siglo XX el Pisuerga no ha sido el río de interior de la ciudad. Quedaba fuera. Había que ir a él, no se encontraba el vallisoletano con el río directamente. Sólo el desarrollo inmobiliario de las últimas décadas, el crecimiento de la ciudad por el Oeste, con el nacimiento de barrios más o menos populosos como Huerta del Rey, la Victoria o Arturo Eyries, han llegado a integrarlo. Pero yo creo que precisamente el gran triunfo del Pisuerga es que debido a su trayectoria histórica las riberas del río se preservan y el Pisuerga mismo no ha sido avasallado por el hormigón. Los ríos de las ciudades que menciona Calabia son ríos, digamos, más domesticados. Pero menos primigenios.

Debemos sentirnos orgullosos de que el Pisuerga sea lo que es y que se merezca a gente que como AMA el Pisuerga se esfuerza en tenerle cariño práctico. Recomiendo, a quien no lo haya hecho aún, el recorrido del barco Leyenda del Pisuerga. Verá otro Valladolid desde el nivel de las aguas. La mirada del ámbito natural.












https://amaelpisuerga.es/









18 comentarios:

  1. Digno y triste a la vez.
    Digno por las personas que limpian la ribera. Triste, por las personas que ensucian la ribera.
    Unos mismos habitantes en una misma ciudad que, mientras unos ejercen de habitantes, los otros lo hacen de ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de esta asociación sabe que el problema reside en la suciedad originada conscientemente -aunque los ensuciadores aleguen inconsciencia, lo cual sería más triste- por parte de algunos individuos. Ello nos remite al nivel de cultura cívica existente en ciertos habitantes.

      Bien esa distinción que haces entre habitante y ciudadano. El primer concepto denota mera inercia, sin consecuente sentido de la responsabilidad. El segundo implica funcionar con reglas y respetar los marcos donde se vive.

      Eliminar
  2. A esto le llamo,
    aprovechando
    que el Pisuerga
    pasa por Valladolid,
    para hacer de las
    de ellos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no fiarse de las frases hechas ni de tópicos ni de estereotipos, muchas de ellas no tienen explicación, aunque se usen.

      Eliminar
  3. Al final, el pueblo llano, sin parafernalias, es el que limpia y adereza las cosas del vivir.
    Los que se llenan la boca, aprovecharan la coyuntura, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todos los temas hay gente que solo ve los toros desde la barrera...y que la faena la hagan otros.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Joaquín por tu magnífico reportaje y poner en valor lo que hacemos para dar difusión y concienciar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hacéis este tipo de cosas os merecéis que se dé a conocer vuestra labor. El reportaje, como dices, es simple pero pretende ser testimonial.

      Eliminar
  5. Una iniciativa loable, más allá de cualquier resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Y por lo que me he ido enterado por su web son recurrentes y persisten.

      Eliminar
  6. Tenemos las mismas inquietudes y los mismos remedios, salvo que nuestros voluntarios de limpieza no tienen uniforme, se lanza una convocatoria en Facebook y quien quiera puede ayudar. Su asociación es un modelo. Un salut de Provence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que las iniciativas de esta clase cunden por todo el planeta. ¿Esos voluntarios no forman parte de una asociación? ¿Son meros espontáneos? Saludo.

      Eliminar
  7. Excelente trabajo de difusión de una Asociación, con mayuscula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espontánea actitud que se lleva dentro y sientes la necesidad de participar con entusiasmo con los demás participantes con quienes congenias en muchas más cosas positivas para una convivencia culta y cívica que te hace más feliz.

      Eliminar
    2. Se agradece el testimonio por tu parte. Es obvio que las causas cívicas y asociativas siempre proporcionan satisfacción, además de conocimiento de los temas que se traten en la práctica.

      Eliminar