lunes, 2 de septiembre de 2024

Don Juan Tenorio acecha la casa de su creador, José Zorrilla

 


Quien se disponga a entrar a la Casa de Zorrilla y su jardín romántico será recibido por una voz bronca: quién va, se escucha. Para el visitante es una bienvenida, aunque algunos lo tomen como susto. Pero es parte del diálogo que Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se traen en el drama religioso-fantástico del autor vallisoletano.

La escultura representando al seductor armado y envuelto en su capa parece estar oteando el panorama más allá de unas tapias. Ya es sabido que Don Juan presumía de que no se le ponía obstáculo a la hora de seducir, fuera saltando las leyes, las costumbres, los estados electos o las virtudes de la mujer, fuera cual fuera su condición. Él mismo lo reconoce de manera chulesca en una de sus declaraciones rimadas:


Por donde quiera que fui
la razón atropellé, 
la virtud escarnecí, 
a la justicia burlé, 
y a las mujeres vendí. 
Yo a las cabañas bajé, 
yo a los palacios subí, 
yo los claustros escalé, 
y en todas partes dejé 
memoria amarga de mí.

Pero no es cosa de ir más allá en el drama. La escultura de Tenorio, realista y con sumo detalle, es obra del imaginero vallisoletano Miguel Ángel Tapia Palomo, que tiene taller en Viana de Cega. Tapia se dedica sobre todo a la escultura religiosa, bien en su modalidad de nueva creación o en la de reconstrucción. Observando la vestimenta del Tenorio de bronce se advierte toda la indumentaria de un caballero del siglo XVI, desde las botas, pasando por las calzas, los bombachos, el jubón, la capa o la gorguera hasta el sombrero empenachado. Todo un estereotipo. Se encuentra en la recoleta calle Fray Luis de Granada, a mano de San Pablo. Tiene su punto. ¿De fiero burlón?






8 comentarios:

  1. Vous avez une très belle ville ! Vous me donnez l'envie d'y venir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je vais essayer de continuer à exposer des images de rue. Valladolid a subi de nombreuses destructions urbaines dans les années 60 et 70 du siècle dernier en raison d'un marché immobilier sans lois ni réglementations en matière de conservation. La ville aurait pu être plus intéressante et plus belle aujourd'hui si l'on avait respecté l'existence de nombreux édifices civils et religieux d'il y a des siècles, disparus pour l'enrichissement des constructeurs et des spéculateurs.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno¡...me gusta cantidad
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, y a mí. Debe ser por la actitud de la figura que aun siendo recreación de un personaje de ficción no tiene los aires sosos y hieráticos del historicismo tradicional, tipo siglos XIX y parte del XX, o costumbrista que se ha llevado tanto en las últimas décadas por toda España.

      Eliminar
  3. Una magnífica escultura que tiene mucho de divertida (hasta en la voz).

    ResponderEliminar
  4. Paseante:
    me parece muy acertada la composición.
    ¡Ya se acerca la fecha clásica de representación del Tenorio!
    Aquí, en Murcia, una familia la representa desde hace la tira de años. Obra y familia ya son todo un clásico.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace décadas que no asisto a una representación del Tenorio. Debería de hacerlo para comprobar cómo comprende mi mente a estas alturas todo lo que allí se relata. Pero en el teatro en general y en el clásico en particular (el Tenorio de Zorrilla es como si lo fuera) tienen que ser muy duchos los actores para que me convenzan.

      Yo una vez me aprendí de niño supongo que parte de la obra y la recité en público en un acto de poesía. ¿Por qué me emplumarían aquello si yo no entendía ni papas? Todavía recuerdo estrofas, no te las voy a soltar ahora. El anterior comentarista, Pedro, sabe mucho más que yo sobre el Tenorio y José Zorrilla, o lo sabe todo.

      Eliminar