Aunque se le nombre poco y guste o no hubo un rey de España llamado José I Bonaparte, que reinó, ignoro con qué efectividad y grado de aceptación entre los súbditos, entre 1808 y 1813. Ni las Cortes españolas ni las Juntas de Indias lo reconocieron nunca. Vino de la mano de su hermano el emperador Napoleón Bonaparte y se fue de Madrid con la derrota de las tropas francesas primero en los Arapiles, Salamanca, por una coalición de lusos, ingleses y españoles, y al año siguiente definitivamente a Francia tras la batalla de Vitoria a manos del duque de Wellington. Según cuentan las crónicas de la historia, que cualquiera puede encontrar por la red al menos de manera somera.
La sorpresa consiste que en nuestra ciudad permanece el escudo de aquel monarca efímero, labrado en lo alto del atrio de la iglesia de San Benito el Real. Dicen que es el único escudo que queda en todo el país, y se adorna con el Toisón de Oro, una insignia ancestral que proviene de la Casa de Borgoña en el siglo XV y permaneció históricamente vinculada a la dinastía imperial de los Habsburgo primero y actualmente a los Borbones.
Los símbolos que aparecen en el escudo, un tanto deteriorados, son los tradicionales del escudo de España -el castillo, el león, las cuatro barras y las cadenas, por decirlo más popularmente- a los que se añaden otros dos cuarteles con la granada y las columnas de Hércules, igualmente familiares. Una sola diferencia: en el óvalo central está el águila imperial napoleónico.
La excepcional égida bonapartista nos remite al establecimiento de los franceses en Valladolid durante la llamada Guerra de Independencia, que generó situaciones complicadas de convivencia en la ciudadanía. En nuestra ciudad se albergaron tropas napoleónicas y se dispusieron almacenamiento de armas y provisiones, pero eso lo dejo al interés de cada cual por el tema.
En tant que patriote français, je pense que cette église a une valeur inestimable ;)) Bises de Provence.
ResponderEliminarNous ne devons pas être responsables de ce que les Français ou les Espagnols ont fait dans le passé. L'église est impressionnante, c'est l'église d'un monastère qui pendant l'occupation napoléonienne servait à loger les troupes et à d'autres usages. La persistance du bouclier est étonnante, peu de gens la connaissent.
EliminarCurioso que se respetará o más bien olvidaran dicho escudo. Dada la poca aceptación que dicho rey tuvo en el país. Leí en tiempos un libro de Vallejo-Nájera, sobre el personaje, donde lo mostraba como una buena persona, más allá de ser conocido como Pepe botella.
ResponderEliminarCreo haber leído por alguna parte que el escudo estuvo tapado durante muchísimo tiempo y hace unos años, al hacer reforma lo encontraron. Lo de llamarle Pepe Botella nos hacía gracia de niños, pero no dejaba de ser una descalificación burda. Probablemente José fuera un ilustrado, he leído algo que dijo el escritor Moratín:
Eliminar"En respuesta a la promesa del nuevo rey de garantizar 'la integridad y la independencia de España' y los'“derechos individuales de los ciudadanos', Moratín escribió: 'Espero de José I una extraordinaria revolución capaz de mejorar la existencia de la monarquía, estableciéndola sobre los sólidos cimientos de la razón, la justicia y el poder".
Obviamente Moratín no era precisamente un partidario de la monarquía española de entonces, pero ya sabes cómo se desarrolló todo después.
Paseante:
ResponderEliminar¡qué curioso!
Serías un excelente guía turístico.
Salu2.
Con los amigos siempre puedo intentarlo, a mi modo y manera.
EliminarNo tocaría cosas que forman parte de la historia, y más si esta comprende la ciudad en donde vivo. Así que creo se debe quedar.
ResponderEliminarSalut
Y quedado queda, valga la redundancia. Pues alguien tocó este emblema, seguramente que otros también, ya que debió estar oculto mucho tiempo, y el buen criterio de los rescates en nuestra época lo ha restituído.
Eliminar