"Soy el paseante. El paseante que se parece a las cuatro estaciones"
Vicente Huidobro, del poema Tout-à-coup.




martes, 16 de mayo de 2017

La cargada espalda del poeta




¿Se nota mucho la ancha y cargada espalda del poeta de la ciudad por excelencia? Demasiados espacios urbanos con su nombre lo abruman. Una plaza céntrica y axial, una escultura auspiciada por la musa, una larga y fecunda avenida que se llama paseo porque también lo es, un estadio de fútbol, un instituto de enseñanza histórico, un teatro tradicional en la misma Plaza Mayor de la urbe, un museo de su casa natal recuperada...Seguramente me deje algún lugar o centro más, y no cito las iniciativas privadas que también llevan su nombre y apellido. 

Doscientos años de su nacimiento que las instituciones locales deciden celebrar a lo largo del año. ¿Qué sabe el vallisoletano medio de la obra del autor cuyo nombre se invoca por diversos ámbitos ciudadanos, más allá de su Tenorio? ¿Qué sabemos de la vida y andanzas de un personaje que hemos encumbrado? Tal vez entre tanta actividad para conmemorar su cumpleaños podamos encontrar algunas respuestas.

La escultura de José Zorrilla y Moral, aunque parece que declamara al cielo, ofrece esa perspectiva cuando se llega hasta ella procedente del Paseo Central del Campo Grande. El paseante la vio así al acercarse.



4 comentarios:

  1. Realmente está muy bien realizada.
    salut

    ResponderEliminar
  2. Una escultura de 1900, la volveré a sacar completa. Es un icono de la ciudad desde aquel año.

    ResponderEliminar
  3. Ok. Te sigo...en cuestiones artísticas no es para menos.
    un abrazo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que gracias. Poco a poco irán saliendo los espacios que el paseante aprecia. Saludo.

      Eliminar