martes, 10 de junio de 2025

Aquellos viejos almacenes junto al Arco de Ladrillo recuperados para la vida activa

 




La arqueología industrial puede deparar una segunda vida a edificios cuya construcción de origen fue inteligente y de buena factura constructiva. O más que la arqueología sería la rehabilitación integral. Algo que uno admira y se sorprende de que se haya logrado en gran parte en unas edificaciones junto a la Carretera de Madrid, nada más pasar el Arco de Ladrillo. Se encuentran situadas en la calle Santa Fe, calle que uno se pregunta si su nombre se tomaría de la locomotora célebre de tren fabricada en los años 40 del siglo pasado, pues se encuentra en la parte de atrás del depósito de locomotoras de la estación y los antiguos talleres del ferrocarril. 

Se trata de unas construcciones de planta en calle, elevada sobre el nivel de esta, y una zona soterrada. Fueron los denominados Almacenes Generales de Castilla que el arquitecto Ortiz de Urbina diseñó en 1874, levantados con tejado a doble vertiente y utilizando solamente ladrillo y madera. Estos almacenes, que cobijaron mercancía llegada de otras partes del país jugando así un papel decisivo en el suministro para la ciudad, permaneció durante décadas en un abandono peligroso. Ha sido recientemente cuando varios proyectos empresariales, que ya no remiten al almacenamiento del pasado, han permitido recuperar y dotar de vida a varias zonas del largo edificio. Empresas como Andén 47, espacio para espectáculos y creación artística y cultural promovido por el colectivo Fresas con nata, o el autodenominado Teatro de ilusiones Serendipia, o DS, un gimnasio y fitness, o el estudio de arquitectura y urbanismo G33, e incluso hubo durante un tiempo un restaurante.

Llama la atención del paseante el acceso a cada una de las dependencias a través de una corta escalera, debido a ese nivel de la planta del edificio que se encuentra por encima del plano de la calle. Le da un aire diferente, de una coquetería inhabitual y campechana. Como puede verse en alguna fotografía aún hay tramos sin recuperar y dotar de uso y es una pena, porque la garantía de supervivencia reside precisamente en que haya vida y actividad.













Ah, la curiosa y metemeentodo urraca de un espacio ajardinado próximo no podía faltar a la pose fotográfica.




Algunos enlaces para ampliar conocimiento o simple información:

https://arquitecturava.es/proyectos-valladolid/almacenes-generales-de-castilla/

https://www.oigaestudio.com/project/anden-47-escuela-de-baile-licencia-ambiental-valladolid-madrid-palencia/

https://delicias.deigualaigual.net/historia-vivida-de-delicias/almacenes-generales-de-castilla

Francisco Domínguez Burrieza, "El Valladolid de los Ortiz de Urbina". Ayuntamiento de Valladolid, 2011.





16 comentarios:

  1. Estos almacenes antiguos tienen siempre una particularidad según su uso éstos tienen un piso en sótano para la frescura seguramente. Viendo sus fotos, no me imaginaba el volumen interior que estos edificios podían tener. Es yendo al sitio que aconsejas, https://arquitecturava.es/proyectos-valladolid/almacenes-generales-de-castilla/
    que pude apreciar la altura y el volumen increíble que hay detrás de estas paredes (muy bonito también con estos ladrillos rojos) Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en otra ocasión pueda entrar en su interior y ver cómo son sus espacios.

      Eliminar
  2. Au sujet du second lien :
    No se encontraron resultados
    La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://arquitecturava.es/proyectos-valladolid/almacenes-generales-de-castilla/

      ¿Te refieres a esto?

      Eliminar
    2. https://www.oigaestudio.com/project/anden-47-dance-school-environmental-license-valladolid-madrid-palencia/

      Eliminar
    3. Sí funciona, gracias Paseante y buen día!

      Eliminar
    4. Pues disculpas por jo haberlo puesto bien antes. Saludos hasta la Provenza.

      Eliminar
  3. Muy interesante, y al igual que Philfff no he podido entrar en la página.
    En Barcelona hay talleres similares, en el barrio de El Clot, talleres que eran de la RENFE y que ahora sus casas sirven de viviendas.
    Lo bueno es que se hayan mantenido y en ellas su esencia, las hace bien bonitas.
    Salut ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barna tiene que haber muchos más espacios semejantes, pues ahí la industralización fue más intensa y rica.

      Eliminar
  4. Una vez estuve en un espectáculo pero no estaba informada de lo que cuentas ahí y en los enlaces. Marisol.

    ResponderEliminar
  5. Esta ciudad ha destruido tanto patrimonio que la conservación de estas naves, junto a las que paso casi todos los días, es un milagro. Me alegra mucho que estén en uso. ¿Qué pasará con todo el mundo del ferrocarril que todavía tenemos a su lado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré -lo dicen sobre todo los de ASFAVER, Amigos del Ferrocarril- que el ingenio del depósito de las locomotoras es de lo poco que que queda por ahí y se está malogrando y jugó un papel decisivo a lo largo de todo un siglo. Pero como no hay manera de que se rescate el mismo y otras naves que están en terrenos del ferrocarril y el Ayuntamiento no hace nada por salvaguardar una de las señas de identidad del pasado que revolucionó la ciudad para la modernidad pues acabará desapareciendo. Y ojalá me equivoque.

      Eliminar
  6. Paseante:
    bienvenidas sean todas estas reutilizaciones y readaptaciones de edificios y cosas.
    Salu2.

    ResponderEliminar